Pueblo Arhuaco recupera su acceso al mar Caribe tras entrega de tierras

El pueblo Arhuaco celebró la entrega de 227 hectáreas del predio Los Acantilados, ubicado en la Línea Negra, un sistema de puntos sagrados que delimita el territorio ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Kankuamo y Arhuaco en la Sierra Nevada.

Con esta entrega, los Arhuacos amplían su resguardo Katanzama y recuperan el acceso al mar Caribe, considerado vital para sus ceremonias, equilibrio espiritual y la protección de la Madre Tierra.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, calificó este hecho como “una victoria espiritual y cultural”, asegurando que “volver al mar es volver a un centro perdido”.

Por su parte, Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), explicó que el predio entregado fue incautado a Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los antiguos capos del narcotráfico, y ahora se transforma en un espacio de vida y reconstrucción cultural para los Arhuacos.

Luis Salcedo Zalabata, cabildo gobernador arhuaco, expresó que este momento es histórico para su pueblo:

“Estamos recuperando nuestra relación con el mar, esencial para nuestras ceremonias y la protección de la Madre Tierra. Nuestros mayores iniciaron este proceso hace más de 15 años, pero gobiernos anteriores solo hicieron promesas”. 

No hay comentarios.