Campesinos de Aracataca denuncian presunta violación a sus derechos por parte de un banco extranjero
Un grupo de campesinos de la zona de Aracataca, Magdalena, denunció recientemente lo que sería una controversia judicial en el predio Corralito, hacienda de posesión de trabajadores y una familia de la zona.
Durante la diligencia, se conoció sobre la presunta falta de pago de las obligaciones de los empleados, situación de crisis en medio de su condición de vulnerabilidad y estado de indefensión, toda vez que la gran mayoría de ellos son víctimas de la violencia.
El hecho ocurrido está relacionado con la entrega del predio Corralito en favor del Banco LAAD Américas NV, que, presuntamente y a través de un proceso judicial, no habría vinculado a poseedores y trabajadores, buscando tomar posesión de una propiedad ubicada en zona de conflicto armado y delimitado, de orden público, a través de una solicitud de entrega anticipada.
Funcionarios judiciales y representantes de las partes se hicieron presentes en el predio y de acuerdo con los promotores de la diligencia, esta inspección tuvo como propósito verificar si el predio Corralito cumple con las condiciones que configuren su abandono, requisito clave para que el Banco Laad Américas NV pueda obtener la restitución y, en consecuencia, la posesión del terreno.
Sin embargo, los trabajadores alegaron violación a sus derechos humanos, no tener un abogado defensor ni entender la situación jurídica; adicional, denuncian que sus posesiones, deudas laborales y esfuerzos, inclusive los aportes a pensiones se verían gravemente afectados.
“Nos están despojando de nuestro mínimo vital y del trabajo de la tierra que hemos realizado por años”, declaró uno de los trabajadores. La situación es particularmente crítica para muchos de estos labriegos, ya que la gran mayoría se encuentra en el llamado “retén social” y otros son cabeza de familia, lo cual pone en evidencia la vulnerabilidad de esta comunidad ante la pérdida de su fuente de sustento. S
Hasta el momento, Banco LAAD Américas NV no se ha pronunciado y avanza con la restitución del predio.
Publica un Comentario