Congreso sepulta la reforma tributaria del Gobierno, queda viva una segunda opción más ligera
Este martes, las comisiones económicas del Congreso hundieron la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Petro, que pretendía recaudar cerca de $16 billones para cerrar el déficit del Presupuesto General de la Nación 2026. La decisión se tomó luego de varias sesiones marcadas por denuncias de dilaciones y constantes aplazamientos por falta de quórum. Finalmente, en la Comisión Cuarta del Senado la votación fue 9 en contra y 4 a favor, lo que selló el destino del proyecto.
Con el archivo de la iniciativa, varios impuestos planeados quedaron descartados: no habrá IVA del 19 % a los licores (que actualmente pagan 5 %), ni IVA a los juegos de suerte y azar, ni al sector de vehículos híbridos.
Le puede interesar: Sindicatos y empresarios arrancan negociación del salario mínimo con propuestas muy distantes
Pero el debate no termina ahí: la representante cercana al Gobierno, Olga Lucía Velázquez, anunció que impulsarán un “plan B”. Se trata de un proyecto de reactivación económica —ya aprobado en primer debate— que aspira a recaudar unos $6 billones, con mecanismos distintos.
Mientras tanto, la desaparición de esta reforma tributaria allana el camino para que la Comisión Séptima del Senado retome la discusión sobre la reforma a la salud. El escenario político (y fiscal) entra en un nuevo tramo, con menos costos por ahora, pero con nuevas apuestas sobre la mesa.

Publica un Comentario