Posible traslado de cabecillas a Barranquilla, alternativa para facilitar diálogos

Autoridades nacionales y locales se reunieron en la primera Mesa de Trabajo con el Alto Comisionado para la Paz para revisar los avances y condiciones de la tregua entre las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’. Durante el encuentro, se analizó la posibilidad de trasladar a los cabecillas ‘Digno Palomino’ y ‘Castor’ a cárceles de Barranquilla, con el fin de facilitar la comunicación entre las partes.

Camilo Pineda, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en este proceso, explicó que la medida aún no está definida y que cualquier decisión deberá ser coordinada con el INPEC, la Policía y los organismos de inteligencia. “No podemos actuar de manera unilateral. Un movimiento apresurado podría poner en riesgo los avances logrados”, señaló.

Le puede interesar: Cae red de tráfico de armas de ‘Los Conquistadores de la Sierra Nevada’

El objetivo de esta mesa es fortalecer la coordinación entre el Gobierno Nacional y los alcaldes del Área Metropolitana de Barranquilla para consolidar los compromisos en torno a la búsqueda de la paz urbana.

El alto comisionado Otty Patiño confirmó que estas conversaciones contarán con acompañamiento internacional, mientras que el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que la tregua entre las dos estructuras criminales ha permitido una reducción del 17% en los homicidios registrados en Barranquilla y su área metropolitana.

No hay comentarios.