Cae red de jóvenes implicados en homicidio por “reto” viral en Medellín

Lo que empezó como un supuesto reto en redes sociales terminó en tragedia. Un joven de 17 años fue asesinado con machete el pasado 4 de julio en el barrio El Danubio, comuna 13 de Medellín, durante una riña convocada por Facebook entre grupos juveniles que se enfrentaban en lo que llamaban “piques” o “cortes”.

Este 22 de octubre, la Policía Metropolitana y la Fiscalía confirmaron la captura de dos adultos y la aprehensión de tres adolescentes señalados de participar en el crimen. Las diligencias se realizaron tras más de tres meses de investigación, que incluyeron el análisis de cámaras de seguridad, redes sociales y testimonios.

Según el coronel Gustavo Rodríguez Hernández, subcomandante de la Policía Metropolitana, los enfrentamientos se dieron entre los grupos conocidos como “77” y “015”, ambos identificados por las autoridades. Los operativos se ejecutaron de manera simultánea en los barrios Robledo, Santa Rita, Laureles y Santo Domingo.

Los adultos, de 19 años, fueron procesados por homicidio agravado y utilización de menores en la comisión de delitos, mientras que los tres adolescentes quedaron a disposición del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Le puede interesar: Gobierno alista encuentro con exjefes paramilitares para reconstruir la verdad del conflicto

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, advirtió que este es el segundo caso del año relacionado con este tipo de “retos” violentos. “Nada tiene que estar haciendo un muchacho de 17 años con un machete. No puede ser que el tiempo libre se use para la violencia”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez fue enfático: “No fue una simple pelea viralizada, fue un crimen producto de un reto violento. A los responsables los vamos a perseguir hasta capturarlos. Seguimos en las calles con autoridad y orden”.

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que vigilen el uso de redes sociales de sus hijos y eviten que participen en estas peligrosas convocatorias que promueven la violencia como forma de entretenimiento.

No hay comentarios.