Autoridades mantienen alerta por tormenta en el Caribe colombiano ante incremento de vientos, lluvias y oleaje
Las autoridades meteorológicas mantienen en estado de alistamiento a Santa Marta, La Guajira y el Magdalena, ante el avance de un sistema atmosférico que continúa generando condiciones adversas en el mar Caribe. El fenómeno está asociado a fuertes vientos, tormentas eléctricas y un alto oleaje con alturas que alcanzan hasta los cuatro metros.
De acuerdo con los reportes más recientes, la trayectoria del sistema presenta un desplazamiento hacia el occidente, lo que incrementa la probabilidad de lluvias intensas en distintos sectores del Caribe colombiano, tanto marítimos como continentales, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El informe también detalla que San Andrés, Providencia y Santa Catalina pasaron a estado de aviso, al igual que los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, en la zona del Golfo de Urabá.
Actualmente, el fenómeno se localiza sobre el centro del mar Caribe, incidiendo en las condiciones de viento y oleaje al norte de la cuenca, donde se registran ráfagas de hasta 35 nudos, equivalentes a 65 kilómetros por hora, y olas superiores a los cuatro metros de altura.
Le puede interesar: Melissa se fortalece y deja sentir su fuerza en Santa Marta
Además, se ha evidenciado un aumento en la organización y convección del sistema, por lo que se prevé que permanezca sobre el centro del Caribe durante las próximas 24 horas, manteniendo condiciones de temporal con vientos que podrían alcanzar los 40 nudos, es decir, 74 kilómetros por hora.
Ante esta situación, se mantiene el estado de alerta en alistamiento para el litoral norte y centro del Caribe colombiano, mientras que el litoral sur permanece en vigilancia por posibles cambios en el viento y la ocurrencia de precipitaciones. En el área insular, que incluye San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos del norte del archipiélago, continúa vigente el nivel de alerta por condiciones adversas en el mar.

Publica un Comentario