Essmar reduce sus pasivos y avanza hacia la estabilidad financiera

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., entrega un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a su situación financiera. Actualmente, la entidad cuenta con la capacidad para cubrir los costos y gastos de su operación, y ha logrado disminuir en un 57% el pasivo generado durante la intervención, garantizando el pago de sus obligaciones sin recurrir al endeudamiento.

Esta realidad financiera contrasta con versiones erradas difundidas en algunos medios de comunicación, que han generado confusión. Por el contrario, ESSMAR avanza en el fortalecimiento del recaudo mediante procesos de micromedición y mejoras en la prestación del servicio, ratificando su compromiso con la sostenibilidad financiera y operativa, y sobre todo, con la comunidad samaria.

Le puede interesar: Superservicios anuncia planta desalinizadora para Santa Marta

Al corte más reciente, el pasivo neto de la Empresa es de 47.108 millones de pesos, debido a que las demás partidas contables corresponden a:

56.908 millones de pesos en pasivos diferidos por el recaudo del sistema de Alumbrado Público en administración, recursos que serán trasladados al Distrito de Santa Marta tras el trámite administrativo derivado de la mesa de empalme con la Alcaldía Distrital. Estos recursos no representan deuda exigible de la Empresa.

73.740 millones de pesos en pasivos comerciales, financieros y fiscales generados antes de la intervención de la Superservicios. Dicho pasivo pre–intervención no es exigible de pago a la fecha.

En cumplimiento de la normatividad contable y como muestra de transparencia, la Empresa publica de manera permanente sus Estados Financieros, los cuales confirman que el pasivo exigible actual es menor al registrado en diciembre de 2021. Esto desvirtúa la percepción de un mayor endeudamiento.

Desde ESSMAR E.S.P. reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad financiera y la correcta administración de los recursos públicos, siempre orientados a garantizar una mejor prestación de los servicios para los samarios.

No hay comentarios.