Declaran alerta roja por crecientes súbitas en la Sierra Nevada de Santa Marta


La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) declaró la alerta roja en la Sierra Nevada de Santa Marta ante el aumento de caudales y las crecientes súbitas registradas en varios ríos por las fuertes lluvias de los últimos días.

Los afluentes que presentan mayor riesgo son los ríos Buritaca, Don Diego, Guachaca, Piedras y Manzanares. “Queremos advertir sobre crecientes súbitas en los ríos Manzanares y Piedra, así como en la quebrada Tigrera, en el corregimiento de Minca”, indicó Álex Velásquez, director de la Ogricc.

Por su parte, Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en Magdalena, advirtió que las precipitaciones y fuertes vientos han afectado no solo a Santa Marta, sino también a municipios como El Banco, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, El Retén y Algarrobo.

En total, son 18 ríos que descienden del macizo montañoso y que podrían representar riesgo para las comunidades ribereñas

Ante la situación, las autoridades recomendaron a los habitantes evitar cruzar ríos y quebradas durante la temporada de lluvias, mantenerse atentos a la evolución del clima y seguir las instrucciones de los organismos de socorro.

La Ogricc confirmó que se mantiene el monitoreo permanente de los afluentes y que fueron activados los comités de gestión del riesgo en los municipios priorizados, con el fin de atender cualquier eventualidad y reducir el impacto de posibles emergencias.

No hay comentarios.