Fallece Berthica Benedetti de Carbonell, pionera del periodismo deportivo en Colombia

El periodismo deportivo del Caribe colombiano continúa de luto. Apenas dos días después del fallecimiento de Eugenio Baena Calvo en Cartagena, este domingo, a las 5:00 de la mañana, murió en Barranquilla Berthica Benedetti de Carbonell, conocida como la dama del fútbol.

A sus 78 años, y tras enfrentar en los últimos años diferentes problemas de salud, falleció en su casa “tranquila y sin sufrimiento, gracias a Dios”, según relató su hermana María Eugenia Benedetti.

Berthica fue una mujer que rompió esquemas en una época en la que hablar de fútbol en los medios parecía reservado únicamente para los hombres. Se convirtió en la primera mujer en Colombia en tener un programa deportivo propio, Martes de Fútbol, donde entrevistó a figuras como Víctor Pacheco, Iván Valenciano, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Jorge Bolaño, entre otros.

Defensora férrea de los equipos y jugadores costeños, cuestionaba a entrenadores y periodistas cuando sentía que el talento caribeño era injustamente relegado. Su pasión por el Junior de Barranquilla y por la Selección Colombia era inquebrantable.

Además de su labor en el deporte, Benedetti de Carbonell presidió la junta del Carnaval de Barranquilla y dejó huella en la cultura de la ciudad. En su programa Fútbol solo fútbol compartió micrófonos con Raúl Correa De Andreis ‘el Mono’ y Rodolfo Herrera, y recibió a grandes voces del periodismo como Andrés Salcedo, Abel González Chávez, Jaime De La Hoz Simanca y René Wehdeking. Incluso Édgar Perea Arias, ‘el Campeón’, tuvo una sección en su espacio.

Su legado queda como ejemplo de pasión, valentía y amor por el periodismo deportivo.


 

No hay comentarios.