Presuntas irregularidades por más de $3.700 millones en contratos de salud en Magdalena

La Contraloría General de la República reveló posibles irregularidades administrativas y financieras por más de $3.765 millones en dos contratos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, correspondientes a los años 2023 y 2024.

Según el informe, en 2023 se firmó un contrato por $4.362 millones con el Hospital Julio Méndez Barreneche para desarrollar acciones de salud pública. Sin embargo, las actividades realizadas no coincidieron con el anexo técnico del contrato, sino con otro documento sin respaldo legal. Además, no se presentó evidencia de compra, almacenamiento o distribución de insumos valorados en $1.867 millones, como reactivos de laboratorio, equipos biomédicos y materiales para control de enfermedades. Tampoco se entregaron soportes sobre contratación de personal técnico ni detalles de los costos por actividad.

Por su parte, en 2024 se ejecutó un contrato por $4.930 millones para fortalecer la gestión en salud pública, donde se detectaron pagos por $1.898 millones en equipos biomédicos, infraestructura y aparatos de laboratorio, sin que existieran facturas, registros de almacén o informes de supervisión que probaran el cumplimiento.

Estos hallazgos tienen presunta incidencia fiscal y disciplinaria, por lo que la Contraloría trasladará el caso a la Procuraduría General de la Nación para las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios.