Exigen a la Essmar activar planes de contingencia por rebosamientos del sistema de alcantarillado


Tras los rebosamientos del sistema de alcantarillado que se registran en diferentes sectores de Santa Marta, la Administración Distrital exigió a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, activar medidas de contingencia para ponerle fin a este problema y evitar la afectación de la ciudadanía samaria en materia de salud y medio ambiente.

La inspección realizada por del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- arrojó que se está presentando un problema en uno de los equipos de bombeo de la EBAR Norte ocasionando los constantes vertimientos.

Además, se evidenció que el sistema de alcantarillado sanitario presenta altos niveles que generan rebosamientos y se está realizando una intervención para interconectar los colectores y así evitar más vertimientos de aguas residuales.

La Alcaldía precisó que en este momento la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de esta capital está a cargo de la empresa Essmar, que además se encuentra en proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos desde noviembre del año 2021.

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura de Santa Marta, dijo que “es importante mencionar que ante el Gobierno Nacional se gestionó la inversión de más de 33 mil millones de pesos para la restauración total de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales. Ya solicitamos unas bombas que vienen en camino; y en lo que corresponde al manifold provisional se está construyendo”.

Agregó que se espera que se termine antes de que finalice la celebración de los 500 años y posteriormente “será el manifold definitivo y todos los componentes que esa estación lleva. Con esto confirmamos que estamos trabajando para garantizar que esta infraestructura sea recuperada y resolver de forma definitiva la problemática que hoy tiene la ciudad”.

No hay comentarios.