Brotes en Santa Marta no son por contaminación del mar, sino por exposición a larvas de medusas
La Secretaría de Salud de Santa Marta salió al paso de las afirmaciones de un grupo de personas que dice ser víctima de un brote, tras bañarse en la playa de Puerto Gaira.
El jefe de esta cartera, Jorge Lastra, si bien no desmiente la denuncia de los afectados, sí clarifica que dichos brotes se dieron, al parecer, "por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes que se encuentren en esta época del año".
Insiste en que hasta el momento no hay evidencias científicas que revelen agentes contaminantes en el mar.
Así se estableció mediante mesa técnica liderada por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud y el DADSA; en la que también participaron el Instituto de Investigaciones Marinas - Invemar-, Corpamag, la Essmar ESP y la Policía Nacional.
“El objetivo de esta mesa técnica era darles paso a las debidas indagaciones para determinar, con rigurosidad, la veracidad de esas quejas que se expandieron en los ambientes digitales. Los resultados preliminares no muestran presencia de agentes contaminantes en niveles que representen un riesgo para la salud humana”, se lee en el comunicado.
Del mismo modo, el secretario Jorge Lastra, señala que “al realizar evaluación de las atenciones médicas recibidas por las personas afectadas, en las diferentes IPS a las cuales asistieron, se puede determinar que las reacciones producidas se dan por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes que se encuentren en esta época del año; por lo tanto, las reacciones presentadas son una respuesta alérgica de la piel al contacto con dichas especies”.
Recuerda que las erupciones o irritaciones en la piel pueden tener múltiples causas, incluyendo la exposición prolongada al sol, el uso de productos cosméticos, reacciones alérgicas, picaduras de insectos o contacto con organismos marinos naturales.
“Hacemos un llamado a no difundir información sin fundamento que pueda generar pánico o afectar la economía local, especialmente en un sector turístico como Gaira, que en esta temporada recibe visitantes de todo el país”, anota.
Publica un Comentario