JEP emite primera sentencia contra excomandantes de las Farc por secuestros
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) profirió su primera sentencia contra siete exintegrantes del último Secretariado de las extintas Farc-EP, al encontrarlos responsables de más de 21.000 casos de secuestro cometidos durante el conflicto armado en Colombia.
La decisión se da en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y contempla una sanción propia de ocho años, el máximo tiempo permitido por lo pactado.
Los sentenciados son Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias ‘El médico’; Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; y Rodrigo Granda, conocido como ‘Ricardo Téllez’ o el ‘Canciller de las Farc’.
Le puede interesar: Estados Unidos descertifica a Colombia en la lucha contra las drogas
La sanción no implica cárcel. En su lugar, los excomandantes deberán cumplir proyectos restaurativos y reparadores acordados con las víctimas, como la búsqueda de personas desaparecidas, acciones contra minas antipersonal, iniciativas de memoria histórica y trabajos ambientales. Entre los primeros proyectos está la recuperación de cuerpos en el cementerio de Palmira, Valle del Cauca, y actividades de memoria en Cali y Neiva.
Los sancionados tendrán restricciones de movilidad, residencia y trabajo. Además, estarán bajo monitoreo electrónico y deberán cumplir horarios estrictos mientras participan en los proyectos restaurativos.
Según la JEP, los excomandantes reconocieron su responsabilidad, aportaron a la verdad y se comprometieron a seguir entregando información en el Caso 01, que investiga los secuestros y otros crímenes relacionados con el cautiverio.


Publica un Comentario