Se entrega alias ‘Kevin’, cabecilla de disidencias de las FARC en el Cauca
El Ejército Nacional confirmó la entrega voluntaria de Anderson Andrey Vargas Sun, conocido con el alias de ‘Kevin’, cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, quien llevaba más de 16 años en esa organización criminal.
El hecho se registró en zona rural del departamento del Cauca, donde las tropas también recuperaron un fusil Tavor calibre 5.56 mm. Según la institución armada, la presión constante de la Operación Perseo en el Cañón del Micay fue determinante para que el jefe guerrillero optara por entregarse.
Por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de 1.641 millones de pesos, debido a su rol dentro de la estructura criminal.
Su prontuario
Alias ‘Kevin’ era considerado uno de los principales articuladores de acciones terroristas en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia. Bajo su mando se habrían ejecutado ataques con drones cargados de explosivos, atentados contra la Fuerza Pública y asonadas en las que instrumentalizó a la población civil.
Además, se le atribuyen la instalación de minas antipersonal, reclutamiento forzado de menores, homicidios selectivos y múltiples acciones armadas en los municipios de Argelia y Balboa.
Reacciones
El presidente Gustavo Petro y la cúpula militar destacaron este resultado como un golpe estratégico contra la estructura liderada por alias ‘Iván Mordisco’.
“Es una acción que debilita la capacidad criminal de este grupo y contribuye a restablecer la seguridad en el sur del Cauca”, señalaron las autoridades, que ratificaron la continuidad de la ofensiva en esta zona del país.
Publica un Comentario