Muerte de un civil tras operación militar sería la causa del secuestro de 34 soldados en El Retorno, Guaviare
La tensión crece en el municipio de El Retorno (Guaviare) luego de que 34 militares fueran retenidos por la comunidad rural, que exige la presencia de representantes del Estado para permitir su liberación.
El hecho se produjo tras la muerte de Ramiro Correa, un civil que falleció en medio de una operación militar en la que fue abatido alias Dumar o Chito, cabecilla de la estructura ‘Martín Villa’ de las disidencias de las FARC.
Reclamos de la comunidad
El alcalde Johnny Casanova señaló que los pobladores aseguran que Correa no tenía vínculos con grupos armados y responsabilizan al Ejército por su muerte, denunciando además supuestos malos tratos durante los operativos. Por ello, rechazan que la situación se califique como un secuestro y la catalogan como una “retención comunitaria”.
Los habitantes exigen la presencia de cinco delegados institucionales para iniciar un diálogo: un representante de la Comisión de Paz, un delegado del Ministerio de Defensa, uno de la Defensoría del Pueblo, así como voceros de la Alcaldía y de la Gobernación del Guaviare.
“No podemos permitir que los soldados permanezcan retenidos durante meses, necesitamos activar la ruta de solución”, manifestó el mandatario local.
Contexto del operativo
La situación se originó tras una acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía en la vereda Nueva York, donde fue neutralizado alias Dumar, uno de los hombres más cercanos a alias Iván Mordisco.
El jefe guerrillero llevaba más de 15 años en las disidencias y era señalado de coordinar narcotráfico, reclutamiento de menores, instalación de minas, emboscadas contra la Fuerza Pública y disputas con otras facciones ilegales.
Expectativa por diálogo
Mientras tanto, las autoridades avanzan en acercamientos con la comunidad para lograr la liberación de los militares y evitar una mayor escalada de la crisis en esta zona del suroriente colombiano.

Publica un Comentario