Essmar avanza en 50% en reparación del emisario submarino, pero Corpamag alerta por daño ambiental
La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) informó que los trabajos para superar la emergencia del emisario submarino avanzan en un 50%. La contingencia se originó el pasado 18 de agosto, tras el colapso del sistema por el ingreso de sólidos debido a las lluvias y la influencia del huracán Erin.
Essmar aseguró que la situación está “parcialmente controlada” y que adelantan acciones como el ajuste de equipos, redistribución de caudales, instalación de barreras de contención y labores submarinas con buzos especializados para retirar sedimentos.
Sin embargo, Corpamag advirtió que la empresa no ha cumplido con las obligaciones ambientales impuestas mediante la Resolución 2798 de julio de 2025, que exigía disponer de equipos de limpieza, instalar mecanismos de contención y entregar reportes periódicos.
El subdirector de Gestión Ambiental de la corporación, Gustavo Pertúz, señaló que los vertimientos de aguas residuales están afectando directamente los ecosistemas marinos, la fauna, la flora y el turismo de la ciudad. Además, recordó que ya avanza un proceso sancionatorio contra Essmar y la Alcaldía Distrital por presunto incumplimiento de sus obligaciones.
Mientras Corpamag insiste en un plan de acción verificable, Essmar afirma que su Plan de Emergencia y Contingencia busca una solución definitiva a la crisis.

Publica un Comentario