DEA acusa a Venezuela de vínculos con grupos armados colombianos y de ser “Estado narcoterrorista”


El director de la DEA, Terry Cole, acusó al gobierno de Venezuela de mantener nexos con grupos armados colombianos como el ELN y las disidencias de las FARC para facilitar el envío de cocaína hacia carteles mexicanos que abastecen el mercado de Estados Unidos.

En entrevista con Fox News, Cole señaló que Venezuela “se ha convertido en un Estado narcoterrorista” y responsabilizó directamente al gobierno de Nicolás Maduro de permitir el tráfico de drogas y la incursión en EE. UU. de miembros del Tren de Aragua

Según la agencia, en lo corrido de 2025 se han incautado más cargamentos de cocaína que en años anteriores, además de un aumento en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Las acusaciones se producen en un contexto de alta tensión regional. Washington advirtió que está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas y desplegó tres buques de guerra y 4.000 soldados en aguas del Caribe frente a Venezuela.

Desde Caracas, el gobierno rechazó los señalamientos, asegurando que carecen de credibilidad y representan una amenaza para la paz regional. La presencia militar estadounidense también fue criticada por Cuba, Bolivia, Nicaragua y Colombia.

El presidente Gustavo Petro advirtió que una eventual invasión contra Venezuela podría convertir al país en “otra Siria” y arrastrar a Colombia a un nuevo conflicto.

No hay comentarios.