Petro rinde homenaje al legado indígena en los 500 años de Santa Marta
En el marco de la conmemoración por los 500 años de la fundación de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro participó en un emotivo acto de reconocimiento al legado espiritual, cultural y territorial de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
El evento tuvo lugar en la mítica Ciudad Perdida, donde el mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona, y la directora del ICANH, Alhena Caicedo Fernández.
Durante el recorrido, el presidente expresó: “Son cinco siglos de un encuentro español con estas culturas. Buscamos que en los próximos cinco no haya enfrentamientos ni esclavitud, sino un encuentro pacífico: la cultura mediterránea en toda su diversidad con la caribeña en toda su diversidad”.
La jornada estuvo guiada por los Mamus Rumaldo y José María Lozano Gil, máximas autoridades espirituales del pueblo kogui. En una ceremonia de armonización, también participaron líderes indígenas como Atanasio Moscote (kogui), Aldemar Guerra (taganguero), Luis Enrique Salcedo Zalabata (arhuaco), David Gil (wiwa) y Moisés Villafaña, quien representa a los pueblos indígenas en la Comisión Preparatoria.
El acto fue un momento de encuentro entre el gobierno nacional y los guardianes ancestrales de la Sierra, en el que se honró la sabiduría y resistencia de los pueblos originarios.
Publica un Comentario