‘El Churo Díaz’ enfrenta juicio por millonaria estafa en la que habría manejado más de $45 mil millones
Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘El Churo Díaz’, está sentado en el banquillo de los acusados en Bogotá. La Fiscalía lo señala de haber participado en una estafa masiva que afectó a más de 340 personas, entre ellas pensionados, profesionales y miembros de la Fuerza Pública. Según las autoridades, el dinero recaudado, que supera los 45.000 millones de pesos, terminó en compras de lujosos carros y propiedades.
Este caso salió a la luz tras las denuncias contra la empresa Asesores e Inmobiliarios Jurídicos Costa Azul S.A.S, creada entre 2009 y 2015. Su representante legal era Beatriz Isabel Castro Pérez, apodada ‘Mamá Beatri’, exesposa del cantante y conocida en el mundo vallenato. Ella está condenada desde 2016 a 9 años de prisión por estafa agravada y concierto para delinquir, siendo considerada por la Fiscalía como la mente maestra de esta pirámide que ofrecía supuestos remates inmobiliarios que nunca existieron.
El modus operandi era simple y cruel: captaban clientes por publicidad y redes sociales, les vendían “derechos litigiosos” sobre inmuebles falsos y, para completar, vendían las mismas propiedades una y otra vez a diferentes personas.
La Fiscalía asegura que ‘El Churo Díaz’ no era un simple espectador. Afirman que recibía directamente consignaciones de la empresa de ‘Mamá Beatri’ y que con ese dinero compró camionetas, apartamentos y otros bienes. Incluso, la misma Beatriz, desde la cárcel El Buen Pastor, declaró que cuando supo que él se casó con otra mujer, decidió confesar que le había consignado cerca de $1.200 millones provenientes de la estafa, y que él sabía perfectamente de dónde salía la plata.
Publica un Comentario