Pronóstico IDEAM: Regiones del Caribe, Bolívar y Meta donde lloverá con intensidad.
Colombia se ha caracterizado por ser un destino único y atractivo para muchos extranjeros. Compuesto por 32 departamentos, el territorio nacional presenta una amplia oferta turística, gastronómica, cultural e histórica. Además de los pueblos y reservas naturales que se pueden encontrar, uno de los aspectos que llaman la atención es su clima.
Debido a su ubicación geografía y la falta de estaciones como el invierno, el territorio nacional tiende a ser testigo de ciertos fenómenos climáticos como temporada de lluvias y de sol. En los últimos días, varias zonas del país han experimentado momentos de lluvias frecuentes y fuertes.
El más reciente comunicado del IDEAM ha detallado las zonas en donde las lluvias se sentirán más fuerte durante la semana del 18 al 24 de noviembre, así como una serie de recomendaciones preventivas en caso de desastres naturales producto de este fenómeno. Le mostramos un poco el panorama de lluvias para la Región Caribe:
¿Cuáles son las predicciones del IDEAM respecto a las lluvias?
Recomendaciones para la temporada de lluvias
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha emitido un pronóstico correspondiente a la semana del 24 de noviembre respecto a las lluvias que se esperan dentro del territorio nacional:
Región Caribe:
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, algunos de los departamentos de la región Caribe están dentro del grupo de zonas que experimentaran lluvias fuertes durante la semana del 18 al 24 de noviembre:
Atlántico: se esperan lluvias moderadas, siendo más intensas en la zona de la ciudad de Barranquilla y los municipios aledaños.
Bolívar: el instituto pronostica lluvias considerables cerca a la ciudad de Cartagena y zonas costeras.
Magdalena: en esta zona se esperan zonas fuertes con riesgos de inundaciones cerca a la ciudad de Santa Marta.
Para el Departamento del Meta, la entidad pronostica lo siguiente con referencia a las precipitaciones:
De acuerdo con los registros publicados por el IDEAM, este departamento y la región de la Orinoquía, no se encuentran experimentando las lluvias con el mismo nivel de intensidad que otras regiones. Las predicciones muestran que, aunque se presentaran lluvias a lo largo del mes, estas no alcanzarán una intensidad alta hasta el mes de febrero del próximo año.
Para aquellas personas que se encuentran dentro de las regiones que tiene una alta posibilidad de sufrir efectos negativos debido a las lluvias, el IDEAM invita a los habitantes a estar atentos y tomar las precauciones necesarias con el fin de evitar riesgos asociados con estos eventos climáticos.
Algunas de las recomendaciones son:
Monitoreo Constante: los boletines semanales del IDEAM son las fuentes más confiables para informarse sobre las condiciones y los pronósticos.
Preparación del hogar: es ideal adecuar el hogar contra las posibles inundaciones.
Planes de emergencias: tener un plan de emergencia familiar puede ayudarle a protegerse ante los efectos negativos de los fenómenos climáticos.
Evacuación segura: siga las instrucciones de las autoridades respectivas en caso de implementarse una evacuación de la zona.
Publica un Comentario