Fuerza Ciudadana propone un Frente Unido para el Pueblo contra élites de extrema derecha

El movimiento Fuerza Ciudadana a través de un comunicado le dio a conocer al país sobre la propuesta de crear un nuevo Frente Unido del Pueblo, un espacio de convergencia de las fuerzas de izquierda, los movimientos sociales, sindicales y populares, eje articulador de la unidad popular, para desde allí convocar a otras fuerzas progresistas, socialdemócratas, liberales y de centro, que le hagan ‘paro’ a las actuaciones de la extrema derecha del país de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

En el documento recordaron que, si bien Fuerza Ciudadana no hace parte del equipo de gobierno, “es una fuerza política y social cuya votación fue decisiva en la elección del Presidente” y que en una reciente reunión su Mesa Nacional “aprobó continuar respaldando al Gobierno nacional con la lealtad que nos ha caracterizado, desde el gobierno territorial, el Congreso, la organización popular y la movilización popular”.

CINCO PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO

Para crear este Frente Unido del Pueblo, el movimiento hizo público las propuestas compuestas por cinco transformaciones que pasan por reformas y avanzan hacia cambios estructurales de la sociedad, que dicen ellos son necesarios y profundos para construir un país soberano, pacífico, libre y próspero.

1. La transformación del modelo económico: decrecimiento del modelo económico capitalista, la industrialización, la reforma agraria, la sostenibilidad ambiental, la transición energética y la nacionalización se los recursos del subsuelo: la distribución de la riqueza socialmente producida, para eliminar el hambre y la pobreza.

2. La transformación mediante un proceso constituyente y de adopción de una nueva Constitución, de un régimen político y sus instituciones para alcanzar la libertad política, del régimen presidencialista al régimen de democracia plena y participativa del pueblo, el sufragio universal en todos los poderes que emanan de la soberanía popular constituyente: el ejecutivo nacional, el poder legislativo, el poder judicial, las fuerzas armadas y el poder ciudadano, para alcanzar la plena democracia, a partir de activar el proceso constituyente, así como la Instauración del poder popular.

3. La transformación de la sociedad para lograr una efectiva igualdad superando una concepción racista, heteropatriarcal y edadista heredada de doscientos años de dominio conservador.

4. La transformación de nuestra política internacional, orientada hacia la emancipación, defensa de la independencia y la soberanía nacional y las relaciones internacionales en pie de igualdad: el impulso de la paz, la solidaridad, el antifascismo, el desarrollo común, el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

5. La transformación del Estado nacional y la organización del territorio: la soberanía plena de la nación sobre sus territorios, mares, recursos naturales, el espacio exterior. Una nueva nación federal y autónoma para la conquista de la paz que se cimiente en la superación de la desigualdad, el abandono y la inequidad territorial.

Así las cosas, el Frente Unido del Pueblo tendrá un Consejo Nacional y Consejos Territoriales conformados por todas las organizaciones que se integren y tomarán todas las decisiones importantes por consenso. Se impulsarán listas abiertas para la elección de corporaciones públicas y de voto preferente, cuya composición atenderá los criterios territoriales, de género, étnicos y generacionales. La postulación y selección de candidatos o candidatas a cargos uninominales se hará mediante consultas, encuestas o consenso.

No hay comentarios.