Santa Marta mejora en competitividad y se ubica tercera en la Región Caribe


Santa Marta mejoró su Índice de Competitividad y pasó de 4,06 puntos en 2019 a 5,21 en 2024, ubicándose en el puesto 15 entre las 32 capitales del país. En la Región Caribe, el Distrito ocupa el tercer lugar, después de Barranquilla y Cartagena.

El dato fue presentado en el Informe de Calidad de Vida 2024 del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, socializado en la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Durante el evento, el jefe de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, David García, señaló que tanto Santa Marta como el Magdalena mantienen un crecimiento económico bajo, con una participación menor al 2% en la economía nacional. Por eso insistió en diversificar la producción y fortalecer la agroindustria y nuevos sectores como los servicios y oportunidades off shore.

Le puede interesar: Asamblea del Magdalena exalta al rector de Unicaribe por su liderazgo institucional

Uno de los aspectos positivos es que la ciudad subió siete posiciones en el indicador sobre ambiente para los negocios, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional, lo que refleja mejores condiciones para atraer inversión y desarrollar nuevas actividades económicas.

El informe también mostró avances y retos en educación, pobreza, seguridad y movilidad. En 2024 la pobreza monetaria fue del 37,9% y la extrema del 13,1%. En educación, la tasa de deserción escolar llegó al 4,34%, el analfabetismo bajó al 2,2% y el puntaje global del ICFES aumentó a 254 puntos. La transición a educación superior también creció del 26% al 41% en los últimos cinco años.

No hay comentarios.