Gobierno socializa proyecto para cambiar tarifas de energía y subsidios

El Gobierno Nacional avanza en la socialización de un proyecto de ley que busca cambiar el sistema tarifario de energía en Colombia y reorganizar los subsidios que reciben los estratos más bajos, con el objetivo de reducir el costo del servicio, especialmente en la región Caribe.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, ha recorrido diferentes ciudades como Valledupar, Santa Marta y Medellín, explicando los alcances del borrador antes de presentarlo al Congreso. Según el proyecto, la factura de energía no podrá incluir cobros adicionales distintos al consumo del servicio y la deuda tarifaria adquirida durante la pandemia por los estratos 1, 2 y 3 será asumida por los estratos 4, 5, 6 y usuarios no residenciales.

Sin embargo, la propuesta ha generado preocupación entre líderes de usuarios, ya que contempla que quienes consuman más del doble del consumo básico no solo perderán el subsidio, sino que serán reclasificados como contribuyentes, es decir, pasarían a pagar tarifas de estratos 5 o 6. De acuerdo con organizaciones sociales, esto podría dejar sin subsidio a más de 7 millones de colombianos, afectando principalmente a la Costa Caribe, donde el alto consumo se debe a las altas temperaturas y el uso necesario de aires acondicionados.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en el Caribe, criticó el proyecto al considerar que perjudica a los más vulnerables para fortalecer el Fondo Empresarial de la Superservicios. Además, señaló que en empresas como Air-e, más de 460 mil familias perderían el subsidio, generando un ahorro de 41 mil millones de pesos al Gobierno.

Por su parte, alcaldes como el de Cartagena y Ciénaga manifestaron su inconformismo con el Gobierno Nacional, asegurando que no sienten apoyo real en materia de servicios públicos. Entre tanto, gremios como Andesco advirtieron sobre el riesgo de un apagón y la crisis financiera del sector, debido a las deudas millonarias que tienen las comercializadoras con los generadores de energía.

El proyecto contempla también incluir en la Comisión de Regulación de Energía y Gas a representantes de la academia, los usuarios y los sindicatos, como parte de su propuesta de reforma estructural.

No hay comentarios.